Señorío de Sarría lanza “Viñedo Uno”, su nuevo Crianza Garnacha Viñas Viejas

Un tinto monovarietal que representa un retorno al origen y a la búsqueda de la expresión más pura de Navarra.
Señorío de Sarría lanza “Viñedo Uno”, su nuevo Crianza Garnacha Viñas Viejas

Puente La Reina, 15 de marzo de 2022. Bodega de Sarría, Bodega perteneciente a la D.O. Navarra, presenta su nuevo Crianza 2019 Señorío de Sarría Viñedo Uno, elaborado con uva 100% Garnacha de Viñas Viejas, con una crianza de nueve meses en barrica nueva de roble francés.

La Bodega ha decidido lanzar este vino como reconocimiento a una de las variedades de uva más representativas de Navarra, la Garnacha.

Navarra siempre ha sido tierra de Garnacha, variedad de uva que gozó de gran implantación hace varias décadas, representando casi el 90% del viñedo a finales de los años 70, pero que fue perdiendo terreno por la introducción de nuevas variedades, principalmente francesas. A pesar de que actualmente ha perdido esa hegemonía, la Garnacha sigue siendo todavía muy importante para Navarra, no sólo porque aún representa más del 25% de sus viñedos y ocupa el segundo lugar en cuanto a la superficie plantada, sino también porque es la variedad esencial en la elaboración de los tradicionales rosados de lágrima.

En la elaboración de tintos, esta variedad da lugar a vinos muy diferenciados, de gran personalidad. Son vinos con riqueza alcohólica, buena acidez, cuerpo medio e intensidad aromática, que tras una adecuada crianza presentan un gran equilibrio, finura y elegancia.

“La realidad es que cuando el viñedo está controlado y las producciones son las adecuadas, la Garnacha tiene potencial para conseguir vinos tintos maravillosos, con mucha fruta en nariz y gran elegancia en boca. Nuestro Viñedo Uno es prueba de ello y supone para nosotros una apuesta por volver a los orígenes, a una de las variedades de uva emblemáticas de Navarra, siempre presente en la esencia de los vinos de la zona”, comenta Milagros Rodríguez, enóloga de Bodega de Sarría.

Viñedo Uno: Una vuelta a las raíces navarras

Este nuevo vino representa un retorno al origen y a la búsqueda de la expresión más pura de Navarra. Esta es la razón de ser de Viñedo Uno, llamado así por sus creadores debido a que “al igual que el número uno es el número por el que empezamos a contar y el primer número que decimos cuando empezamos a hablar, nuestro Viñedo Uno supone una vuelta a los orígenes, al inicio, a nuestra Garnacha de Navarra”, añade Milagros Rodríguez. “Además, es el nombre de la finca de la que procede la uva con la que elaboramos este vino”.

La clave del éxito de este tinto reside en su viñedo. Señorío de Sarría apostó por la conservación y cuidado de sus viñas de Garnacha, plantadas hace más de 60 años en la finca que rodea la Bodega, en pleno Camino de Santiago. La edad y los cuidados que han recibido año tras año estas viñas otorgan a sus uvas unas cualidades imposibles de lograr en viñedos jóvenes. De esta manera Señorío de Sarría Viñedo Uno está lleno de matices diferenciadores que lo hacen único.

Señorío de Sarría Viñedo Uno 2019    

De color rojo picota con capa media-alta y ribetes granates, Señorío de Sarría Viñedo Uno sorprende por su honestidad en nariz, con la fruta roja muy presente, acompañada de notas avainilladas aportadas por su crianza en barrica nueva. Es una nariz golosa que enamora a quien lo prueba. Y en boca resulta sedoso, largo y muy persistente, con una perfecta combinación de notas florales y frutales que aportan elegancia y complejidad.

Es un vino con unas amplias opciones de maridaje. Adecuado para disfrutar en un picoteo informal acompañado con una tabla de embutidos y quesos o bien con un plato de hongos y trufa, carnes rojas a la brasa, guisos o postres con chocolate negro.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias Relacionadas